Análisis de oferta y demanda.

Oferta y Demanda YouTube: Introducción 

La oferta habla especialmente de la posibilidad y el interés de los que tienen o producen bienes y servicios a poner a la venta sus productos al mejor precio posible dentro del mercado . Por otra parte, la demanda se puede entender el interés de compra que hay en un mercado hacia un bien o servicio, intentado obtenerlo al menor posible.

La oferta se incrementa o se disminuye atendiendo atendiendo a la cantidad demandada. Si hay mucho que vender, los que producen querrán producir más o bien producir lo mismo y cobrar más por cada unidad para beneficiarse. Lo que supondrá un mayor enriquecimiento para el vendedor.

De la misma manera, si hay demasiados productos o no hay suficiente demanda, la gente no ofrece tanto por los productos que hay disponibles, por lo que los precios deberían bajar. Todo esto lleva a un punto de equilibrio en el mercado. La diferencia entre oferta y demanda es que el precio influye de forma opuesta a cada concepto.


Ejemplos de Oferta y Demanda

A continuación una lista de casos de oferta y demanda, con situaciones particulares que ejemplifican el proceso:
  1. El aumento en el precio de un fruto producto de una sequía.
  2. Los descensos en el precio de los productos fuera de moda.
  3. La disminución en la demanda de autos producto a aumentos significativos en el precio del combustible.
  4. Los cambios en el precio de la ropa por simples modas.
  5. Las leyes anti-monopolio, buscando que la introducción de muchas empresas aumente el nivel ofertado.
  6. Los cambios en el precio de los bonos, donde la interacción oferta-demanda es instantánea y minuto a minuto.
  7. La caída en la cantidad producida de ciertos bienes cuando son reemplazados por tecnologías modernas.
  8. La conflictividad laboral, donde los ofertantes de trabajo (empleados) siempre buscan un mayor salario y los demandantes (dueños) están buscando pagar lo mínimo posible.
  9. Las enormes erogaciones en materia de publicidad, a efectos de captar más demanda.
  10. Los descensos en el precio de los productos fuera de estación.
Actividad: 1. En grupos de 5 estudiantes, elijan 2 ejemplo de Oferta y demanda teniendo en cuenta los ejemplos dados  en clase. Explicar con ejemplos. 

ANÁLISIS DE LA DEMANDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

 Factores que determinan la demanda del consumidor
Para un buen análisis de la oferta y la demanda, es preciso saber que estos consumidores reciben una serie de estímulos. Por lo general, el origen de la decisión de compra suele ser emocional, y es susceptible gracias a impactos de las distintas acciones de marketing, razones culturales, ambientales, sociales, etc.

El comportamiento de la demanda o la respuesta a la decisión de compra puede ser cognoscitiva, sujeta al conocimiento, recuerdo o lo que se conoce como ‘Top of Mind’ del consumidor; afectiva, relacionada con la preferencia, actitud e intención; o comportamiento mental, basado en el proceso desde que el consumidor prueba el producto, lo compra y la marca logra fidelizarlo. Además, debemos tener en cuenta que los compradores potenciales de un producto presentan tres características: interés, ingresos y acceso.
Ver Ejemplo.

Actividad: Desarrolla los siguientes ejercicio de forma individual. 

1. Calcule el precio y las cantidades de equlibrio a partir de las funciones de oferta y demanda respectivas O= -10+6p D = 40-4P.
a) Halle la cantidad y precio de equilibrio.
b) Construya las gráficas que muestran el equilibrio.

2. Si la curva de demanda está dada por la ecuación Qd = 500-10p y la curva de oferta está dada por Qs = 10p-100.
a) Halle la cantidad y precio de equilibrio.
b) Construya las gráficas que muestran el equilibrio.


3. desarrolla dos ejercicios mas donde logres calcule el precio y las cantidades de equlibrio a partir de las funciones de oferta y demanda.
a) Halle la cantidad y precio de equilibrio.
b) Construya las gráficas que muestran el equilibrio.
c) Explicar. 

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