Introducción al Excel

Semana 2: Introducción al Excel

Generalidades

Excel es una herramienta vital para la eficiencia en el trabajo de oficina. Personas de todas las posiciones y de todas las áreas de la organización pueden beneficiarse y mejorar su desempeño al aumentar su capacidad de manejar datos, y sus habilidades para llevar a cabo análisis y generar valor agregado (Información).
En todos los ámbitos de la vida profesional y laboral se requieren herramientas que permitan realizar operaciones con diferentes tipos de datos alfanuméricos. Excel, el Access y el Project son herramientas poderosas para agilizar el trabajo de consolidar, ordenar, operar y presentar información de una forma rápida, económica y eficiente para gestionar tareas y proyectos de toda índole.
La toma de decisiones de una organización va ligadas a todos los procesos que se desarrollan dentro de ella, entre estos, el análisis y uso de datos relevantes que muestren de una forma explícita y gráfica la información trascendental para la compañía. El Excel es una herramienta fundamental dentro de este proceso, más aún, cuando se aprovechan cada uno de los beneficios que ofrece, teniendo un pleno conocimiento de sus opciones y su funcionalidad.

Objetivos

  • Entender la importancia de Excel como apoyo en la toma de decisiones.
  • Aprender herramientas y funciones, que permitan al usuario ser más rápido y eficiente en el desempeño de sus labores rutinarias con Excel.
  • Familiarizar al participante con el uso de macros y con el entorno de Visual Basic para Aplicaciones (VBA) para ejecutar tareas repetitivas dentro de sus modelos, incluyendo creación de funciones personalizadas.

¿Como identificar Excel?

Excel ha venido evolucionado a través de sus diferentes versiones en últimos 8 años desde la versión 2007 hasta la versión mas reciente de este programa, la versión 2013. Pero en este curso trataremos de utilizar la versión 2010. 

Versión 2013

Versión 2010

Versión 2007

¿Como iniciar y salir de Excel?

* Tomado de sitio web de office: http://goo.gl/g9Lch8
Iniciar y salir de Excel

Iniciar Excel

Para usar Excel, busque el icono de Excel en el menú Inicio y haga clic en él.
Inicie Excel siguiendo estos pasos.
  1. Despliegue el menú Inicio.
Menú Inicio
Haga clic en Botón Inicio (botón Inicio).
  1. Busque el icono de Excel.
Seleccione Todos los programas
Seleccione Excel
Elija Todos los programas. A continuación, elija Microsoft Office y haga clic en Microsoft Office Excel 2007.
  1. Aparece la pantalla de inicio y se abre Excel.
Pantalla de inicio de Excel
Pantalla de inicio de Excel

Sugerencia: la primera vez que inicia Excel

Doctor
La primera vez que abra Excel, probablemente aparezca el Acuerdo de licencia del software de Microsoft.
Pantalla de Acuerdo de licencia
En este caso, lea el acuerdo de licencia detenidamente y haga clic en el botón Acepto.
 NOTA   Si está utilizando una edición en caja, es posible que el funcionamiento y la pantalla sean diferentes.

Salir de Excel

Salir de Excel mediante los siguientes pasos.
  1. Haga clic en el botón Cerrar situado en el extremo superior derecho de la ventana de Excel.
Cerrar
Haga clic en el botón Botón Cerrar.
  1. Se cierra Excel.

Sugerencia: qué debo hacer si aparece el mensaje “¿Desea guardar los cambios efectuados en 'Libro1'?”

Doctor
Si realiza algún cambio, por insignificante que sea, en una hoja de cálculo y hace clic en el botón Botón Cerrar, aparece un cuadro de mensaje similar al siguiente.
Guardar mensaje
Para guardar los cambios, haga clic en Sí. Para salir sin guardar los cambios, haga clic enNo. Si ha hecho clic por error en el botón Botón Cerrar, haga clic en Cancelar.

Sugerencia: ¿qué sucede si hago clic en el botón Botón Minimizar por error?

Doctor
Si hace clic en el botón Botón Minimizar por error, que está cerca del botón Botón Cerrar, la ventana de Excel desaparece, pero Excel no se cierra.
Barra de tareas
Para ver de nuevo la ventana de Excel, haga clic en el nombre del archivo de Excel correspondiente en la barra de tareas.