LA ENERGÍA

¿Qué es?

La energía ha constituido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde el principio de su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Pero ¿qué es la energía y por qué tiene tanta importancia?

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.

La energía eléctrica proviene de un tendido o una red eléctrica, a la cual accedemos mediante enchufes o tomacorrientes, así como de la instalación de circuitos eléctricos en nuestros hogares, como los que activamos al encender un interruptor de la luz. Esta red es alimentada por las empresas que proveen de dicho servicio, las cuales suelen estar a cargo de la generación y distribución de la electricidad en las ciudades, regiones o países enteros.

Existen diversas formas de generar la energía eléctrica, proceso que normalmente se lleva a cabo en una central eléctrica, o en pequeñas cantidades en dispositivos especializados.

  • Instalaciones solares. Convierten la energía calórica del sol en energía eléctrica, mediante un sistema de paneles que reciben las radiaciones directamente.
  • Centrales eléctricas. Producen la electricidad a partir del giro de turbinas empujadas por vapor de agua, calentada mediante diversas combustiones: de carbón, de hidrocarburos, reacciones nucleares, el calor de la tierra, etc.
  • Recursos renovables. Existen también centrales eléctricas que aprovechan las caídas de agua (hidroeléctricas), o los fuertes vientos (eólicas) para movilizar sus turbinas y generar electricidad.
He visto los diferentes generadores de energía eléctrica que existen actualmente a continuación observaremos el siguiente vídeo acerca de cómo llega la energía eléctrica a nuestras casas.

No hay comentarios