LA HOJA DE VIDA

¿QUE ES UNA HOJA DE VIDA?
La hoja de vida es un resumen escrito y ordenado de su capacitación profesional y de su experiencia laboral. De su correcta elaboración y presentación, dependerá el éxito en su búsqueda de empleo. El objetivo principal de la misma será presentar a su potencial empleador información sobre usted mismo, que posibilite una entrevista posterior.


La hoja de vida es la primera impresión general que el reclutador se lleva de usted. Esta le servirá igualmente como base para la realización de su primera selección antes de pasar a la segunda etapa «la entrevista de trabajo“. Alrededor de 1 minuto, es el tiempo que el reclutador toma para revisar su hoja de vida. Por esto, su hoja de vida debe atraer al máximo toda la atención de este, debe también resaltar su personalidad, debe ser clara y concisa. Aunque usted haga su hoja de vida por primera vez, usted debe imaginar su Curriculum Vitae como un folleto publicitario “Promociónese y muestre lo mejor de sí mismo

PARTES QUE CONFORMAN LA HOJA DE VIDA
Aunque hay formas impresas para diligenciar la hoja de vida, se recomienda usar hojas en blanco, esto, para mejorar la distribución y presentación del contenido, y ayudar a despertar el interés de la persona que analiza la información.
  • Nombre.
  • Identificación.
  • Fecha de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Domicilio.
  • Teléfono.
IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO:
Se pone el título “HOJA DE VIDA” en mayúscula sostenido y centrado a 2 o 3 espacios de la margen superior.

DATOS PERSONALES
Se presentan en dos columnas y constan de los siguientes enunciados:

Es caso de que lo crea necesario puede agregar datos como licencia de conducción, pasaporte, número de tarjeta profesional.

ESTUDIOS REALIZADOS:
Los estudios se presentan a dos columnas y constan de os siguientes enunciados:
  • ESTUDIOS PRIMARIOS
  • SECUNDARIOS
  • UNIVERSITARIOS
  • POSGRADO y OTROS.
Se escribe primero el nombre de la institución, luego el título, después la ciudad y por último separado por una coma el año de terminación.

Se puede omitir la información sobre estudios primarios cuando el aspirante es bachiller o universitario.

EXPERIENCIA LAB0RAL:
  • NOMBRE DE LA EMPRESA. Cada nombre de empresa se escribe con mayúscula inicial, y con la denominación más ampliamente conocida, es decir, nombre completo, sigla o acrónimo.
  • CARGO DESEMPEÑADO. A continuación del nombre de la empresa se destaca el cargo en negrilla o en mayúscula sostenida.Cuando se considere necesario, pueden describirse las funciones desempeñadas en el cargo que desee destacar.
  • TIEMPO DE SERVICIO. A continuación del cargo. Se anotan el tiempo de servicio con las fechas de ingreso y retiro.
Ejemplos Hojas de vida CV:

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