El computador y sus partes

La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones de:

  • Operaciones de entrada.
  • Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento. . 
  • Operaciones de salida.

Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.

Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.

Memorias
Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las siguientes:
  1. Memoria RAM (Random Acces Memory).
  2. Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces Memory)
  3. Memoria SAM (Serial Access Memory).
  4. Memoria ROM (Read Only Memory).
  5. Memoria PROM (Programmable Read Only Memory).
  6. Memoria EPROM (Eraser Programmable Read Only Memory).
  7. Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory).
Actividad Practica en Clase:
  1. En el programa scrtach dibuja tres dispositivos de entrada y tres dispositivos de salida como objetos. 
  2. Coloca a girar los dispositivos de entrada hacia la derecha a 90° grados, diciendo su nombre y cambiando de color.
  3. Coloca a girar los dispositivos de salida hacia la izquierda a 45° grados y diciendo su nombre.

No hay comentarios