Plataformas virtuales educativas gratuitas

Resultado de imagen para ejemplos plataformas virtuales de aprendizajeAmig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales tambiĆ©n llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran nĆŗmero de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opciĆ³n de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demĆ”s. Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseƱanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning.

Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc.

Sin mƔs les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje.


1.-Com8s
Una opciĆ³n mĆ”s que vĆ”lida para mejorar la comunicaciĆ³n entre alumnos y profesores, Com8s estĆ” disponible en inglĆ©s, portuguĆ©s y espaƱol, mĆ”s que suficiente para potencializar una experiencia mĆ”s global y enriquecedora. Las siguientes son algunas de las caracterĆ­sticas que en Com8s se pueden encontrar.

Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre profesores y alumnos.
Calendario: Para tener los compromisos organizados en una agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exƔmenes.
Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de usuarios tratando un tema determinado.
Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con audio o videoconferencia.
Mensajes: Para enviar y recibir textos pĆŗblicos o privados entre miembros de los grupos creados.
Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demƔs elementos interactivos.
Chat: Para mejorar el trabajo en equipo.
Noticias: Para recibir y organizar feeds RSS.
http://com8s.com/

2.-Schoology

Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses, bƔsicamente contiene herramientas que pueden servir para estar en lƭnea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como complemento de un curso presencial.

https://www.schoology.com/home.php


3.-Edmodo

Una plataforma social que facilita la comunicaciĆ³n y la interacciĆ³n virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia. Contiene ademĆ”s aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, ademĆ”s de convertirse en una opciĆ³n sana para el ocio. La plataforma Edmodo tambiĆ©n deja en bandeja de plata la posibilidad de monitorizar la interacciĆ³n de la red por medio de las estadĆ­sticas que de Ć©sta se pueden extraer.

https://www.edmodo.com/?language=es


4.-Course Sites By Blackboard

QuizĆ” una de las plataformas mĆ”s completas, es la propuesta reciente de los creadores de Blackboard quienes ofrecen una alternativa muy profesional, es decir, todas las herramientas que se puede encontrar en Blackboard de las mejores instituciones de formaciĆ³n superior que ofrecen educaciĆ³n virtual, tales como la FundaciĆ³n Universitaria CatĆ³lica del Norte o el  Servicio Nacional de Aprendizaje. Predeterminadamente tiene una  interfaz en inglĆ©s, sin embargo es cuestiĆ³n de explorar para comprender los espacios a travĆ©s de los ejemplos que en la misma se encuentran.


https://es.coursesites.com/webapps/Bb-sites-course-creation-BBLEARN/pages/index.html

5.-Lectrio

La mĆ”s integrada de todas, Lectrio tiene caracterĆ­sticas bĆ”sicas que permiten la orientaciĆ³n de cursos en lĆ­nea sin muchas dificultades, se integra perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del sitio cuenta con unas caracterĆ­sticas Ć³ptimas para la visualizaciĆ³n desde diferentes dispositivos mĆ³viles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano.

http://lectrio.com/


6-Udemy
Es una plataforma muy interesante y la aƱadƭ a este listado porque tiene una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y mƔs. Lo primero que tienes que hacer es registrarte y despuƩs creas tu curso de forma gratuita o le puedes poner un precio. El dinero serƔ pagado vƭa PayPal pero Udemy solo te permite cobrar por un curso si tiene el 60% de contenido en video.

https://www.udemy.com/


7- RCampus
Es gratuito para los estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar RCampus para la gestiĆ³n de sus cursos y asignaciones, gestiĆ³n de trabajo colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de interĆ©s acadĆ©mico. Esta plataforma fue construida desde cero para la estabilidad y confiabilidad al mismo tiempo escalable de educadores en el hogar a los distritos escolares.
Espero este listado sea de gran utilidad para ustedes y puedan analizar cada una de estas plataformas educativas que actualmente tenemos a mano.

https://www.rcampus.com/


8.-Twiducate
Aula virtual y red social donde podemos crear una sala privada para que nuestros alumnos puedan discutir las ideas planteadas, compartir calendarios y divulgar enlaces.
Twiducate es la soluciĆ³n perfecta para los estudiantes de primaria y secundaria. AquĆ­, ellos pueden responder a preguntas, colaborar en problemas, e incluso insertar imĆ”genes y vĆ­deos.

http://www.twiducate.com/


9.-Hootcourse
Se trata de una aplicaciĆ³n que nos permite crear clases virtuales usando las redes sociales. Podemos identificarnos con nuestras cuentas de twitter o facebook y escribir los comentarios que creamos adecuados durante el transcurso de la sesiĆ³n.
http://hootcourse.com/


10.-Moodle
Aula virtual por excelencia utilizada en mĆŗltiples Ć”mbitos. Es un paquete de software para la creaciĆ³n de cursos y sitios Web basados en Internet para dar soporte a un marco de educaciĆ³n social constructivista. Pese a necesitar un servidor para alojarlo, existen servicios en Internet que lo ofrecen de forma gratuita: www.gnomio.com, www.keytoschool.com. MĆ”s informaciĆ³n en:
 http://moodle.org/

11.-Grouply
Red social que ofrece redes para la educaciĆ³n de forma gratuita sin publicidad ni lĆ­mite de pĆ”ginas personalizadas. De forma gratuita ofrece 20GB de almacenamiento y contempla aplicaciones como Google Docs. AdemĆ”s, dispone de blog, foros de discusiĆ³n, gestor de archivos, chat, anuncios.


12.-Edu 2.0
AplicaciĆ³n LMS+ alojada gratuitamente sin nada que bajar o instalar y en la que puedes registrar a tu Centro. Cada organizaciĆ³n recibe un portal propio para personalizar y estĆ” disponible en espaƱol. Incluye registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, creaciĆ³n de grupos...TambiĆ©n dispone de planes premium de bajo coste.
https://www.edu20.org/


13.Coffe-soft
Coffe es un paquete de software, de cĆ³digo abierto, acceso libre que ofrece un conjunto de herramientas especiales para planear y ejecutar actividades colaborativas e interactivas en comunidades educativas. Incluye herramientas para: generar notas, chat, generados mapas mentales, compartir documentos, configurar la interfaz en espaƱol.


14.-Mahara
Mahara es una aplicaciĆ³n web en cĆ³digo abierto para gestionar ePortfolio y Redes sociales. Ofrece a los usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su formaciĆ³n. AdemĆ”s, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacciĆ³n entre los usuarios. Incluye blogs, una herramienta de presentaciĆ³n, un gestor de archivos y un creador de vistas.
https://mahara.org/


15.- Claroline
Es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware de cĆ³digo abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades , colegios, asociaciones, empresas ...) de crear y administrar cursos y espacios de colaboraciĆ³n en lĆ­nea.
http://www.claroline.net/


16.- El Proyecto Sakai estĆ” desarrollando software educativo de cĆ³digo abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de MĆ­chigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto TecnolĆ³gico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidĆ³ con generosa ayuda de la FundaciĆ³n Mellon.
El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de colaboraciĆ³n y aprendizaje para la educaciĆ³n superior, que pueda competir con sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas de CĆ³digo Abierto como Moodle.
https://sakaiproject.org/



17.- Docebo es una SAAS/Cloud, una plataforma para e-learning, tambiĆ©n conocido como aprendizaje de manejo de sistema. Docebo es usado para aprendizaje corporativo y tiene interfaces para videoconferencias y sistemas HR. El uso de un sistema online para aprendizaje y capacitaciĆ³n, reduce el tiempo y los costos que podrĆ­an ser necesarios utilizar en cosas como impresiĆ³n y distribuciĆ³n de materiales. Docebo es compatible tanto con SCORM 1.2 y 2004 como con Tin Can.2 Desarrollado por by Docebo Srl, el programa fue originalmente lanzado como GPL V. 2.0, operando sin costos de licencia. El programa, ahora opera tanto como un software alojado en la nube como una plataforma que tambiĆ©n es compatible con otros fabricantes. Actualmente circula la versiĆ³n 6.1.8 La compaƱƭa, utilizando la plataforma de carga en curso, creĆ³ un usuario y contraseƱa para empleados, y asĆ­ realiza un seguimiento de los usos que ellos le dan. Docebo estĆ” disponible en 30 idiomas. Si bien los principales usuarios de Docebo son las medianas empresas, tambiĆ©n lo son lo de las grandes empresas y PYMES.
http://www.docebo.com/es/


18.- LRN
LRN es una aplicaciĆ³n open-source para las comunidades de aprendizaje e investigaciĆ³n. Desarrollado originalmente en el MIT, y ahora parte de los campos comunes intelectuales del MIT, .LRN Es utilizado por un cuarto de millĆ³n de usuarios en mĆ”s de dieciocho paĆ­ses por todo el mundo. Con un marco subyacente de gran alcance del desarrollo que promueve la innovaciĆ³n escalable para la educaciĆ³n de colaboraciĆ³n, .LRN es utilizado por las instituciones de una educaciĆ³n mĆ”s alta, asĆ­ como K-12, el gobierno, y organizaciones no lucrativas. .LRN tambiĆ©n proporciona un coste total de la propiedad perceptiblemente mĆ”s bajo que otras soluciones comerciales. La plataforma LRN esta respaldada por una comunidad de usuarios prĆ³spera y por el consorcio del LRN.
http://dotlrn.org/


19.- Dokeos
Es un entorno de e-learning y una aplicaciĆ³n de administraciĆ³n de contenidos de cursos y tambiĆ©n una herramienta de colaboraciĆ³n. Es software libre y estĆ” bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. TambiĆ©n estĆ” certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestiĆ³n de contenido (CMS) para educaciĆ³n y educadores. Esta caracterĆ­stica para administrar contenidos incluye distribuciĆ³n de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administraciĆ³n de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios estĆ”n completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, segĆŗn reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.
http://www.dokeos.com/


20.-ILIAS
ILIAS estĆ” disponible como software libre de cĆ³digo abierto bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence) y puede ser utilizado sin ninguna restricciĆ³n. Debido a esta caracterĆ­stica, ILIAS puede ser fĆ”cilmente adaptado a los requerimientos especĆ­ficos de cada organizaciĆ³n. Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo de la plataforma, coordinados por un equipo de la Universidad de Colonia en Alemania.

El nombre de ILIAS viene de una abreviaciĆ³n de una definiciĆ³n en alemĆ”n denominada ILIAS (Integriertes Lern-,Informations- und Arbeitskooperations-System), por sus siglas en inglĆ©s : Integrated Learning, Information and Cooperation System y al espaƱol como : Sistema Integrado de CooperaciĆ³n, InformaciĆ³n y Aprendizaje.
http://www.ilias.de/



21.-ATutor
Es un Sistema de GestiĆ³n de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System de CĆ³digo abierto basado en la Web y diseƱado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rĆ”pidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseƱado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a 32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en lĆ­nea, herramienta de AutorĆ­a incorporada, herramienta de ColaboraciĆ³n incorporada. La incorporaciĆ³n de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseƱadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor tambiĆ©n incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2
http://www.atutor.ca/


22.- LON-CAPA
El nombre LON-CAPA es un acrĆ³nimo (en inglĆ©s) de LearningOnline Network with Computer-Assisted Personalized Approach. En 1999, los dos proyectos de e-learning, CAPA y LectureOnline, aunaron esfuerzos en la creaciĆ³n de LON-CAPA que combina las funcionalidades de CAPA y de LectureOnline.

LON-CAPA es un Ambiente Educativo Virtual, tambiƩn una plataforma de e-learning, Learning Management System (LMS), Course Management System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE).

El tĆ©rmino LON-CAPA puede referirse tambiĆ©n a la red de LON-CAPA, el sistema completo de servidores web de LON-CAPA y la realizaciĆ³n especĆ­fica de un Protocolo de Internet (IP) que conecta estos servidores web. LON-CAPA puede referirse tambiĆ©n al proyecto de LON-CAPA, el grupo de cientĆ­ficos y programadores que desarrolla y mantiene el software.
http://www.lon-capa.org/


23.-Tiching
Es una plataforma gratuita con contenidos educativos creados por los usuarios. El objetivo de Tiching es conectar los miembros de la comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar experiencias educativas. Con mƔs de 500.000 contenidos educativos, con aportes de 19 paƭses y a pesar de encontrarse todavƭa en fase beta, puede decirse que es un lugar donde el compartir sale a cuenta.
http://www.tiching.com/


24.- Your Room       
AplicaciĆ³n web que ofrece una manera sencilla de compartir informaciĆ³n dentro de grupos. Las diferentes salas pueden ser pĆŗblicas o privadas y se pueden enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres, donde ademĆ”s podemos adjuntar imĆ”genes, enlaces o archivos. Podemos incluso conectar con nuestra cuenta de Twitter


25.- SocialGO          
Alternativa a Elgg para crear tu propia red social sin tener conocimientos tĆ©cnicos. En su versiĆ³n gratuita permite un trĆ”fico de 10 gigas y un almacenamiento de 1 giga. Contempla: perfiles, mensajes, grupos, calendarios, chat, foros, blogs, disco virtual, integraciĆ³n con Facebook y Twitter para la identificaciĆ³n de los usuarios.
http://www.socialgo.com/


26.-Diipo      
Red social didĆ”ctica y colaborativa para profesores y alumnos al estilo de edmodo que ademĆ”s permite la creaciĆ³n de blogs y proyectos.
CaracterĆ­sticas principales: Clases, Microblogging, MensajerĆ­a directa: Blogs, Proyectos, Archivos, Comunidad de educadores: Perfiles, Temas, Base de conocimiento.
www.diipo.net


27.-Wall.fm
Es una red social generalista al estilo de Ning donde podremos crear nuestros grupos en el interior de la red y en la que podremos disfrutar de las caracterĆ­sticas propias de estas redes como los foros, vĆ­deos, fotos, etc. Al igual que sucedĆ­a con Mixxt su mayor defecto reside en no estar disponible en castellano sino en inglĆ©s, aunque puede realizarse una traducciĆ³n manual de la red.
http://wall.fm/


28.-Wiggio
Permite la comunicaciĆ³n y colaboraciĆ³n grupal. A travĆ©s de Wiggio, puede mantener discusiones grupales, asignar tareas a miembros de un grupo, consultar a los miembros, compartir calendarios y cronogramas, cargar y administrar archivos del grupo y comunicarse utilizando llamadas de conferencia en vivo, conferencias de video, salas de chat, mensajes de texto, correos electrĆ³nicos y mensajes de voz.

La herramienta Wiggio consta de tres Ɣreas principales:

Noticia para publicar y responder a conversaciones.
Carpeta para acceder a cualquier contenido que usted u otra persona haya cargado o compartido.
Calendario para programar reuniones y eventos.
http://wiggio.com/index.html


29.-FLE3
Fle3 es un ambiente de aprendizaje basado en la web. Para ser mĆ”s especĆ­ficos Fle3 es el software de servidor para el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador (CSCL). Fle3 es Open Source y Software Libre liberado bajo la GNU Licencia PĆŗblica General (GPL). La licencia protege su libertad de usar, modificar y distribuir Fle3.

Fle3 estĆ” diseƱado para apoyar alumno y el grupo de trabajo centrado en el que se concentra en la creaciĆ³n y el desarrollo de las expresiones del conocimiento (es decir, artefactos de conocimiento) y el diseƱo. Fle3 contiene tres herramientas de aprendizaje y varias herramientas de administraciĆ³n.

Fle3 es fƔcil de localizar a los diferentes idiomas (todo lo que tiene que hacer es traducir un archivo). Actualmente, los usuarios pueden elegir su idioma interfaces de usuario para que sea finlandƩs, InglƩs, espaƱol, francƩs, portuguƩs, portuguƩs brasileƱo, noruego, holandƩs, italiano, lituano, estonio, alemƔn, polaco, danƩs o el chino.
http://fle3.uiah.fi/

30.-EDUTEKA
un portal educativo, una de la caracterĆ­sticas es que funciona como un repositorio, ya que contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje, a demĆ”s de que se puede realizar consultas guiadas, tanto para obtener informaciĆ³n reciente sobre diferentes temas educativos, como tener sugerencias en la parte didĆ”ctica, que permite generar aprendizajes mĆ”s significativos por medio de las actividades, softwares, links a otros sitios, como compartir diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas educativos como en las TIC´S, a travĆ©s de los foros y al subir documentos que pueden ser vistos por otras personas.
http://www.eduteka.org/

31.- Didactalia
Es una plataforma educativa con contenidos certificados en su exploraciĆ³n permite difundir recursos que poseas  o que desees crear para poder difundir, es muy intuitiva, posee en su haber: lecciones, mapas, paper toy, suscribirte a los temas de interĆ©s que necesites y los debates que me parecen de lo mejor para difundir conocimiento, posee todos las caracterĆ­sticas de una red social educativa seƱalo esto por que me parece la herramienta con la cual los docentes podemos comunicarnos y saber de otras realidades, espero la puedan probar.

http://www.gnoss.com/

32.- Chamilo
Chamilo es una propuesta de software libre para E-learning, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educaciĆ³n y el conocimiento globalmente. EstĆ” sustentado por la AsociaciĆ³n Chamilo sin fines de lucro, la cual tiene como objetivo la promociĆ³n del software para la educaciĆ³n (y en particular de Chamilo), se mantiene con donaciones posee dos proyectos un LMS y Connect para elearning.
http://lcms.chamilo.org/

33.-Mcourser


 mCourser permite la creacion de contenidos y sobre todo tomar contenidos de otros es una plataforma mĆ³vil de eLearning accesible de cualquier dispositivo (PC, Tableta, TelĆ©fono Inteligente) creada con el fin de facilitar la colaboraciĆ³n entre los profesores y sus estudiantes en el proceso de aprendizaje interactivo, ofreciĆ©ndoles un espacio de interaciĆ³n en cada etapa de la educaciĆ³n. Con mCourser los estudiantes siempre tendrĆ”n un acceso fĆ”cil a contenidos educativos que serĆ”n disponibles en sus dispositivos mĆ³viles preferidos, y no serĆ” difĆ­cil animarles a participar en actividades y colaborar entre ellos. Los profesores tendrĆ”n una clara visiĆ³n de sus progresos y problemas durante todo el proceso de aprendizaje.

http://www.mcourser.com/

34.-Ecaths
Ecaths es un sistema de gestiĆ³n online de cĆ”tedras/materias cuya funciĆ³n principal es complementar la cursada presencial con un espacio virtual de interacciĆ³n y construcciĆ³n de conocimiento colectivo.

http://ecaths.com/home.php

35.-Plateas
La plataforma posee un perfil para cada miembro de la comunidad educativa como lo son alumnos(aunque prefiero estudiantes), padres(representantes), centros, profesores, estas nos abren las caracterĆ­sticas necesarias de cada perfil.
Posee grupos, tablĆ³n, calendarios, contactos,biblioteca, evaluaciones y mensajes, la interfaz es muy intuitiva y agradable, la cuenta premium ofrece mas caracterĆ­sticas.

http://www.plateas.es/

36.-Teachstars
Un ambiente intuitivo en la versiĆ³n gratuita, debes crear el curso o grado para partir, esta en idioma inglĆ©s, lo mas loable es que puedes suscribirte en cualquier curso que sea gratuito o pagado, posee calendario, favorito, mensajes, posteos. 

https://teachstars.com/

37.-Openswad


Sistema web de apoyo a la docencia es una plataforma de cĆ³digo libre muy interesante desde que registras a tus estudiantes, crear grupos, evaluaciones, mensajes, ofrece estadĆ­sticas, debo enfocar que es muy sencilla de manejar un ambiente grĆ”fico un poco sacrificado pero en su funcionalidad es muy relevante.

Tomado de: http://www.ticeducacionec.com/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html 

No hay comentarios