Plataformas virtuales educativas gratuitas
Amig@s lectores en este apartado he recopilado las plataformas virtuales tambiĆ©n llamadas IMS, LMS, EVEA, LCMS ya que en la actualidad existen un gran nĆŗmero de ellas unas gratuitas, semi-gratuitas que te dan la opciĆ³n de ser premium con algo de dinero y otras privativas, muchas de ellas en un principio eran de acceso gratuito pero solo para realizar pruebas luego se vendieron de forma privada con otros nombres entre los docentes de instituciones educativas como escuelas, colegios universidades, centros de estudios y demĆ”s.
Se pueden utilizar para impartir un modelo de enseƱanza en la actualidad como el M-Learning y/o B-Learning ambos modelos hijos del E-Learning.
Desde el inicio de WEB 2.0 todas estas plataformas educativas LMS han evolucionado incluyendo nuevas herramientas colaborativas, como blogs, foros, wikis, chats, etc.
Sin mƔs les comparto estos 30 espacios para crear su plataforma de aprendizaje.
1.-Com8s
Una opciĆ³n mĆ”s que vĆ”lida para mejorar la comunicaciĆ³n entre
alumnos y profesores, Com8s estƔ disponible en inglƩs, portuguƩs y espaƱol, mƔs
que suficiente para potencializar una experiencia mƔs global y enriquecedora.
Las siguientes son algunas de las caracterĆsticas que en Com8s se pueden
encontrar.
Archivos: Disco duro virtual para compartir material entre
profesores y alumnos.
Calendario: Para tener los compromisos organizados en una
agenda virtual, compartir fechas y no perderse eventos ni exƔmenes.
Discusiones: Para entrar en contacto con el resto de
usuarios tratando un tema determinado.
Reuniones: Para comunicarnos con otros usuarios con audio o
videoconferencia.
Mensajes: Para enviar y recibir textos pĆŗblicos o privados
entre miembros de los grupos creados.
Formulario: Para crear pruebas, encuestas y demƔs elementos
interactivos.
Chat: Para mejorar el trabajo en equipo.
Noticias: Para recibir y organizar feeds RSS.
http://com8s.com/
2.-Schoology
Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado
con un grupo de personas que compartan intereses, bƔsicamente contiene
herramientas que pueden servir para estar en lĆnea con un colectivo y programar
actividades, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual
100% o que sirva como complemento de un curso presencial.
https://www.schoology.com/home.php
3.-Edmodo
Una plataforma social que facilita la comunicaciĆ³n y la
interacciĆ³n virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de
aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes
y hasta padres de familia. Contiene ademƔs aplicaciones que refuerzan las
posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, ademƔs de convertirse en
una opciĆ³n sana para el ocio. La plataforma Edmodo tambiĆ©n deja en bandeja de
plata la posibilidad de monitorizar la interacciĆ³n de la red por medio de las
estadĆsticas que de Ć©sta se pueden extraer.
https://www.edmodo.com/?language=es
4.-Course Sites By Blackboard
QuizƔ una de las plataformas mƔs completas, es la propuesta
reciente de los creadores de Blackboard quienes ofrecen una alternativa muy
profesional, es decir, todas las herramientas que se puede encontrar en
Blackboard de las mejores instituciones de formaciĆ³n superior que ofrecen
educaciĆ³n virtual, tales como la FundaciĆ³n Universitaria CatĆ³lica del Norte o
el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Predeterminadamente tiene una interfaz
en inglĆ©s, sin embargo es cuestiĆ³n de explorar para comprender los espacios a
travƩs de los ejemplos que en la misma se encuentran.
https://es.coursesites.com/webapps/Bb-sites-course-creation-BBLEARN/pages/index.html
5.-Lectrio
La mĆ”s integrada de todas, Lectrio tiene caracterĆsticas
bĆ”sicas que permiten la orientaciĆ³n de cursos en lĆnea sin muchas dificultades,
se integra perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que
aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive,
Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del sitio cuenta
con unas caracterĆsticas Ć³ptimas para la visualizaciĆ³n desde diferentes
dispositivos mĆ³viles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano.
http://lectrio.com/
6-Udemy
Es una plataforma muy interesante y la aƱadĆ a este listado
porque tiene una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar videos,
presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y mƔs. Lo primero que tienes
que hacer es registrarte y despuƩs creas tu curso de forma gratuita o le puedes
poner un precio. El dinero serĆ” pagado vĆa PayPal pero Udemy solo te permite
cobrar por un curso si tiene el 60% de contenido en video.
https://www.udemy.com/
7- RCampus
Es gratuito para los estudiantes y profesores. Los miembros
pueden utilizar RCampus para la gestiĆ³n de sus cursos y asignaciones, gestiĆ³n
de trabajo colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de interƩs
acadƩmico. Esta plataforma fue construida desde cero para la estabilidad y
confiabilidad al mismo tiempo escalable de educadores en el hogar a los
distritos escolares.
Espero este listado sea de gran utilidad para ustedes y
puedan analizar cada una de estas plataformas educativas que actualmente
tenemos a mano.
https://www.rcampus.com/
8.-Twiducate
Aula virtual y red social donde podemos crear una sala
privada para que nuestros alumnos puedan discutir las ideas planteadas,
compartir calendarios y divulgar enlaces.
Twiducate es la soluciĆ³n perfecta para los estudiantes de
primaria y secundaria. AquĆ, ellos pueden responder a preguntas, colaborar en
problemas, e incluso insertar imĆ”genes y vĆdeos.
http://www.twiducate.com/
9.-Hootcourse
Se trata de una aplicaciĆ³n que nos permite crear clases
virtuales usando las redes sociales. Podemos identificarnos con nuestras
cuentas de twitter o facebook y escribir los comentarios que creamos adecuados
durante el transcurso de la sesiĆ³n.
http://hootcourse.com/
10.-Moodle
Aula virtual por excelencia utilizada en mĆŗltiples Ć”mbitos.
Es un paquete de software para la creaciĆ³n de cursos y sitios Web basados en
Internet para dar soporte a un marco de educaciĆ³n social constructivista. Pese
a necesitar un servidor para alojarlo, existen servicios en Internet que lo
ofrecen de forma gratuita: www.gnomio.com, www.keytoschool.com. MĆ”s informaciĆ³n
en:
http://moodle.org/
11.-Grouply
Red social que ofrece redes para la educaciĆ³n de forma
gratuita sin publicidad ni lĆmite de pĆ”ginas personalizadas. De forma gratuita
ofrece 20GB de almacenamiento y contempla aplicaciones como Google Docs.
AdemĆ”s, dispone de blog, foros de discusiĆ³n, gestor de archivos, chat,
anuncios.
12.-Edu 2.0
AplicaciĆ³n LMS+ alojada gratuitamente sin nada que bajar o
instalar y en la que puedes registrar a tu Centro. Cada organizaciĆ³n recibe un
portal propio para personalizar y estƔ disponible en espaƱol. Incluye registro
de notas, foros, noticias, chat, wikis, creaciĆ³n de grupos...TambiĆ©n dispone de
planes premium de bajo coste.
https://www.edu20.org/
13.Coffe-soft
Coffe es un paquete de software, de cĆ³digo abierto, acceso
libre que ofrece un conjunto de herramientas especiales para planear y ejecutar
actividades colaborativas e interactivas en comunidades educativas. Incluye
herramientas para: generar notas, chat, generados mapas mentales, compartir
documentos, configurar la interfaz en espaƱol.
14.-Mahara
Mahara es una aplicaciĆ³n web en cĆ³digo abierto para
gestionar ePortfolio y Redes sociales. Ofrece a los usuarios herramientas para
crear y mantener un portafolio digital sobre su formaciĆ³n. AdemĆ”s, incluye
funcionalidades sociales que permiten la interacciĆ³n entre los usuarios.
Incluye blogs, una herramienta de presentaciĆ³n, un gestor de archivos y un
creador de vistas.
https://mahara.org/
15.- Claroline
Es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management
System) y groupware de cĆ³digo abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones
de todo el mundo (universidades , colegios, asociaciones, empresas ...) de
crear y administrar cursos y espacios de colaboraciĆ³n en lĆnea.
http://www.claroline.net/
16.- El Proyecto Sakai estĆ” desarrollando software educativo
de cĆ³digo abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El
Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de MĆchigan y en la
Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto TecnolĆ³gico de
Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de
Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidĆ³ con
generosa ayuda de la FundaciĆ³n Mellon.
El objetivo del Proyecto Sakai es crear un entorno de
colaboraciĆ³n y aprendizaje para la educaciĆ³n superior, que pueda competir con
sus equivalentes comerciales Blackboard / WebCT y que mejore otras iniciativas
de CĆ³digo Abierto como Moodle.
https://sakaiproject.org/
17.- Docebo es una SAAS/Cloud, una plataforma para
e-learning, tambiƩn conocido como aprendizaje de manejo de sistema. Docebo es
usado para aprendizaje corporativo y tiene interfaces para videoconferencias y
sistemas HR. El uso de un sistema online para aprendizaje y capacitaciĆ³n,
reduce el tiempo y los costos que podrĆan ser necesarios utilizar en cosas como
impresiĆ³n y distribuciĆ³n de materiales. Docebo es compatible tanto con SCORM
1.2 y 2004 como con Tin Can.2 Desarrollado por by Docebo Srl, el programa fue
originalmente lanzado como GPL V. 2.0, operando sin costos de licencia. El
programa, ahora opera tanto como un software alojado en la nube como una
plataforma que tambiƩn es compatible con otros fabricantes. Actualmente circula
la versiĆ³n 6.1.8 La compaƱĆa, utilizando la plataforma de carga en curso, creĆ³
un usuario y contraseƱa para empleados, y asĆ realiza un seguimiento de los
usos que ellos le dan. Docebo estĆ” disponible en 30 idiomas. Si bien los
principales usuarios de Docebo son las medianas empresas, tambiƩn lo son lo de
las grandes empresas y PYMES.
http://www.docebo.com/es/
18.- LRN
LRN es una aplicaciĆ³n open-source para las comunidades de
aprendizaje e investigaciĆ³n. Desarrollado originalmente en el MIT, y ahora
parte de los campos comunes intelectuales del MIT, .LRN Es utilizado por un
cuarto de millĆ³n de usuarios en mĆ”s de dieciocho paĆses por todo el mundo. Con
un marco subyacente de gran alcance del desarrollo que promueve la innovaciĆ³n
escalable para la educaciĆ³n de colaboraciĆ³n, .LRN es utilizado por las
instituciones de una educaciĆ³n mĆ”s alta, asĆ como K-12, el gobierno, y
organizaciones no lucrativas. .LRN tambiƩn proporciona un coste total de la
propiedad perceptiblemente mƔs bajo que otras soluciones comerciales. La
plataforma LRN esta respaldada por una comunidad de usuarios prĆ³spera y por el
consorcio del LRN.
http://dotlrn.org/
19.- Dokeos
Es un entorno de e-learning y una aplicaciĆ³n de
administraciĆ³n de contenidos de cursos y tambiĆ©n una herramienta de colaboraciĆ³n.
Es software libre y estĆ” bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es
internacional y colaborativo. TambiƩn estƔ certificado por la OSI y puede ser
usado como un sistema de gestiĆ³n de contenido (CMS) para educaciĆ³n y
educadores. Esta caracterĆstica para administrar contenidos incluye
distribuciĆ³n de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en
texto, audio y video, administraciĆ³n de pruebas y guardado de registros. Hasta
el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios estƔn completos) y es usado
(a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, segĆŗn reporta el mismo sitio
web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.
http://www.dokeos.com/
20.-ILIAS
ILIAS estĆ” disponible como software libre de cĆ³digo abierto
bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence) y puede ser utilizado sin
ninguna restricciĆ³n. Debido a esta caracterĆstica, ILIAS puede ser fĆ”cilmente
adaptado a los requerimientos especĆficos de cada organizaciĆ³n. Usuarios de
todo el mundo contribuyen en el desarrollo de la plataforma, coordinados por un
equipo de la Universidad de Colonia en Alemania.
El nombre de ILIAS viene de una abreviaciĆ³n de una
definiciĆ³n en alemĆ”n denominada ILIAS (Integriertes Lern-,Informations- und
Arbeitskooperations-System), por sus siglas en inglƩs : Integrated Learning,
Information and Cooperation System y al espaƱol como : Sistema Integrado de
CooperaciĆ³n, InformaciĆ³n y Aprendizaje.
http://www.ilias.de/
21.-ATutor
Es un Sistema de GestiĆ³n de Contenidos de Aprendizaje,
Learning Content Management System de CĆ³digo abierto basado en la Web y
diseƱado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los
administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores
pueden rƔpidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y
llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno
de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseƱado en PHP, Apache,
MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a
32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores,
cursos y evaluaciones en lĆnea, herramienta de AutorĆa incorporada, herramienta
de ColaboraciĆ³n incorporada. La incorporaciĆ³n de las especificaciones de
empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseƱadores de
contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre
diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas
conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor tambiƩn
incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2
http://www.atutor.ca/
22.- LON-CAPA
El nombre LON-CAPA es un acrĆ³nimo (en inglĆ©s) de
LearningOnline Network with Computer-Assisted Personalized Approach. En 1999,
los dos proyectos de e-learning, CAPA y LectureOnline, aunaron esfuerzos en la
creaciĆ³n de LON-CAPA que combina las funcionalidades de CAPA y de
LectureOnline.
LON-CAPA es un Ambiente Educativo Virtual, tambiƩn una
plataforma de e-learning, Learning Management System (LMS), Course Management
System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE).
El tƩrmino LON-CAPA puede referirse tambiƩn a la red de
LON-CAPA, el sistema completo de servidores web de LON-CAPA y la realizaciĆ³n
especĆfica de un Protocolo de Internet (IP) que conecta estos servidores web.
LON-CAPA puede referirse tambiĆ©n al proyecto de LON-CAPA, el grupo de cientĆficos
y programadores que desarrolla y mantiene el software.
http://www.lon-capa.org/
23.-Tiching
Es una plataforma gratuita con contenidos educativos creados
por los usuarios. El objetivo de Tiching es conectar los miembros de la
comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar
experiencias educativas. Con mƔs de 500.000 contenidos educativos, con aportes
de 19 paĆses y a pesar de encontrarse todavĆa en fase beta, puede decirse que
es un lugar donde el compartir sale a cuenta.
http://www.tiching.com/
24.- Your Room
AplicaciĆ³n web que ofrece una manera sencilla de compartir
informaciĆ³n dentro de grupos. Las diferentes salas pueden ser pĆŗblicas o
privadas y se pueden enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres, donde
ademƔs podemos adjuntar imƔgenes, enlaces o archivos. Podemos incluso conectar
con nuestra cuenta de Twitter
25.- SocialGO
Alternativa a Elgg para crear tu propia red social sin tener
conocimientos tĆ©cnicos. En su versiĆ³n gratuita permite un trĆ”fico de 10 gigas y
un almacenamiento de 1 giga. Contempla: perfiles, mensajes, grupos,
calendarios, chat, foros, blogs, disco virtual, integraciĆ³n con Facebook y
Twitter para la identificaciĆ³n de los usuarios.
http://www.socialgo.com/
26.-Diipo
Red social didƔctica y colaborativa para profesores y
alumnos al estilo de edmodo que ademĆ”s permite la creaciĆ³n de blogs y
proyectos.
CaracterĆsticas principales: Clases, Microblogging,
MensajerĆa directa: Blogs, Proyectos, Archivos, Comunidad de educadores:
Perfiles, Temas, Base de conocimiento.
www.diipo.net
27.-Wall.fm
Es una red social generalista al estilo de Ning donde
podremos crear nuestros grupos en el interior de la red y en la que podremos
disfrutar de las caracterĆsticas propias de estas redes como los foros, vĆdeos,
fotos, etc. Al igual que sucedĆa con Mixxt su mayor defecto reside en no estar
disponible en castellano sino en inglĆ©s, aunque puede realizarse una traducciĆ³n
manual de la red.
http://wall.fm/
28.-Wiggio
Permite la comunicaciĆ³n y colaboraciĆ³n grupal. A travĆ©s de
Wiggio, puede mantener discusiones grupales, asignar tareas a miembros de un
grupo, consultar a los miembros, compartir calendarios y cronogramas, cargar y
administrar archivos del grupo y comunicarse utilizando llamadas de conferencia
en vivo, conferencias de video, salas de chat, mensajes de texto, correos
electrĆ³nicos y mensajes de voz.
La herramienta Wiggio consta de tres Ɣreas principales:
Noticia para publicar y responder a conversaciones.
Carpeta para acceder a cualquier contenido que usted u otra
persona haya cargado o compartido.
Calendario para programar reuniones y eventos.
http://wiggio.com/index.html
29.-FLE3
Fle3 es un ambiente de aprendizaje basado en la web. Para
ser mĆ”s especĆficos Fle3 es el software de servidor para el aprendizaje
colaborativo asistido por ordenador (CSCL). Fle3 es Open Source y Software
Libre liberado bajo la GNU Licencia PĆŗblica General (GPL). La licencia protege
su libertad de usar, modificar y distribuir Fle3.
Fle3 estƔ diseƱado para apoyar alumno y el grupo de trabajo
centrado en el que se concentra en la creaciĆ³n y el desarrollo de las
expresiones del conocimiento (es decir, artefactos de conocimiento) y el
diseƱo. Fle3 contiene tres herramientas de aprendizaje y varias herramientas de
administraciĆ³n.
Fle3 es fƔcil de localizar a los diferentes idiomas (todo lo
que tiene que hacer es traducir un archivo). Actualmente, los usuarios pueden
elegir su idioma interfaces de usuario para que sea finlandƩs, InglƩs, espaƱol,
francƩs, portuguƩs, portuguƩs brasileƱo, noruego, holandƩs, italiano, lituano,
estonio, alemƔn, polaco, danƩs o el chino.
http://fle3.uiah.fi/
30.-EDUTEKA
un portal educativo, una de la caracterĆsticas es que
funciona como un repositorio, ya que contiene una gran cantidad de recursos de
aprendizaje, a demƔs de que se puede realizar consultas guiadas, tanto para
obtener informaciĆ³n reciente sobre diferentes temas educativos, como tener
sugerencias en la parte didƔctica, que permite generar aprendizajes mƔs
significativos por medio de las actividades, softwares, links a otros sitios,
como compartir diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas
educativos como en las TIC´S, a travĆ©s de los foros y al subir documentos que
pueden ser vistos por otras personas.
http://www.eduteka.org/
31.- Didactalia
Es una plataforma educativa con contenidos certificados en
su exploraciĆ³n permite difundir recursos que poseas o que desees crear para poder difundir, es
muy intuitiva, posee en su haber: lecciones, mapas, paper toy, suscribirte a
los temas de interƩs que necesites y los debates que me parecen de lo mejor
para difundir conocimiento, posee todos las caracterĆsticas de una red social
educativa seƱalo esto por que me parece la herramienta con la cual los docentes
podemos comunicarnos y saber de otras realidades, espero la puedan probar.
http://www.gnoss.com/
32.- Chamilo
Chamilo es una propuesta de software libre para E-learning,
desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educaciĆ³n y el
conocimiento globalmente. EstĆ” sustentado por la AsociaciĆ³n Chamilo sin fines
de lucro, la cual tiene como objetivo la promociĆ³n del software para la
educaciĆ³n (y en particular de Chamilo), se mantiene con donaciones posee dos
proyectos un LMS y Connect para elearning.
http://lcms.chamilo.org/
33.-Mcourser
mCourser permite la
creacion de contenidos y sobre todo tomar contenidos de otros es una plataforma
mĆ³vil de eLearning accesible de cualquier dispositivo (PC, Tableta, TelĆ©fono
Inteligente) creada con el fin de facilitar la colaboraciĆ³n entre los
profesores y sus estudiantes en el proceso de aprendizaje interactivo,
ofreciĆ©ndoles un espacio de interaciĆ³n en cada etapa de la educaciĆ³n. Con
mCourser los estudiantes siempre tendrƔn un acceso fƔcil a contenidos
educativos que serĆ”n disponibles en sus dispositivos mĆ³viles preferidos, y no
serĆ” difĆcil animarles a participar en actividades y colaborar entre ellos. Los
profesores tendrĆ”n una clara visiĆ³n de sus progresos y problemas durante todo
el proceso de aprendizaje.
http://www.mcourser.com/
34.-Ecaths
Ecaths es un sistema de gestiĆ³n online de cĆ”tedras/materias
cuya funciĆ³n principal es complementar la cursada presencial con un espacio
virtual de interacciĆ³n y construcciĆ³n de conocimiento colectivo.
http://ecaths.com/home.php
35.-Plateas
La plataforma posee un perfil para cada miembro de la
comunidad educativa como lo son alumnos(aunque prefiero estudiantes),
padres(representantes), centros, profesores, estas nos abren las
caracterĆsticas necesarias de cada perfil.
Posee grupos, tablĆ³n, calendarios, contactos,biblioteca,
evaluaciones y mensajes, la interfaz es muy intuitiva y agradable, la cuenta
premium ofrece mas caracterĆsticas.
http://www.plateas.es/
36.-Teachstars
Un ambiente intuitivo en la versiĆ³n gratuita, debes crear el
curso o grado para partir, esta en idioma inglƩs, lo mas loable es que puedes
suscribirte en cualquier curso que sea gratuito o pagado, posee calendario,
favorito, mensajes, posteos.
https://teachstars.com/
37.-Openswad
Sistema web de apoyo a la docencia es una plataforma de
cĆ³digo libre muy interesante desde que registras a tus estudiantes, crear
grupos, evaluaciones, mensajes, ofrece estadĆsticas, debo enfocar que es muy
sencilla de manejar un ambiente grƔfico un poco sacrificado pero en su
funcionalidad es muy relevante.
Tomado de: http://www.ticeducacionec.com/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html
Post a Comment