El Reciclaje Definición y características y algo mas.
Definición y características.
Reciclaje o reciclamiento es la acción y efecto de reciclar (aplicar un proceso sobre un material para que pueda volver a utilizarse). El reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.
Código de colores en el manejo de las basuras.
Existe un código de colores para la separación de residuos?
Sí, el más utilizado es el Código Europeo de Clasificación de Residuos, aunque a veces hasta por conveniencias políticas se eligen colores sin la más mínima relación con el reciclaje. Los colores más utilizados son...
Al separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para reutilizarlos o reciclarlos y evitar la basura (la mezcla con mal olor de todo lo que tiramos que hace que lo reciclable deje de serlo), puede surgir una gran confusión con respecto a cual es el contenedor o bote correcto para colocarlos. Existe la separación primaria, la secundaria, la especializada, in situ y una cada vez mas creciente lista de residuos que hacen complicado "atinarle" al sitio ideal para llevarlos fuera de nuestra vista y muchas veces de nuestro recuerdo y responsabilidades para con ellos.
¿Dónde colocarían ustedes el plástico adherible delgadísimo utilizado para los alimentos congelados, un colchón, espejos rotos, juguetes con mezcla de múltiples metales y plásticos y lo más común y polémico he tenido que explicar siempre, las cotidianas servilletas de papel?
Desechos Sólidos Caseros Clasificados. 1) Envases De Vidrio, 2) fino Plástico, 3) Plástico grueso, 4) cartón, 5) Varios, 6) Latas compactadas, 7) Papel, 8) poliestireno, 9) pedacería de Vidrio, 10) Pilas, 11) Metales Diversos, 12) Orgánicos, 13) tetrapack, 14) telas, 15) Sanitarios.
En cualquier sitio del mundo la separación de los residuos puede variar, sin embargo el sistema más utilizado a nivel mundial es el Código de Clasificación de Residuos a continuación:
Clasificación de los tipos de basura
Tipos de residuos: clasificación legal
Dentro de la gestión global de los residuos generados, es importante clasificar los mismos.
Existen distintas clasificaciones, en función de su origen, composición, peligrosidad, etc. De todas ellas es su clasificación legal según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados la más interesante con el objeto de una mejor gestión posterior de los mismos:
«Residuos domésticos»: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también domésticos aquellos residuos similares generados en servicios e industrias.
«Residuos comerciales»: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.
«Residuos industriales»: residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.
«Residuo peligroso»: residuo que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.
Post a Comment